diciembre 10, 2008

Araca la barca, tres siglos de Tango-Dir: Marcos Pastor 1/5

Historia del tango -

Historia del tango El origen del tango se remonta a fines del siglo XIX. Alrededor de 1880, llegaron a la Argentina las migraciones provenientes de Europa en busca de nuevos horizontes y una mejor calidad de vida. Ellos conformaron una gran masa de mano de obra mayoritariamente masculina. Debido a sus posibilidades socio-económicas, se ubicaron en barrios de bajos recursos como La Boca, Barracas y San Telmo. Así aparecieron, como condición natural, los conventillos, y prostíbulos. Dentro de estos últimos aparecían bandas musicales que realizaban canciones instrumentales conformadas por flautas, guitarras y violines, con el objetivo de distraer a la clientela en espera. Ejecutaban ritmos como las polcas, valses y habaneras. De esta forma, se crearon danzas, inicialmente entre hombres, que lentamente dieron su origen al tango. Así, puede decirse que el género nació como danza. Más tarde apareció un instrumento proveniente de Alemania llamado bandoneón que le dio al ritmo, el sonido característico por el cual el tango hoy es reconocido en todo el mundo. Debido a las constantes improvisaciones no se sabe cuál fue exactamente el primer tango que se compuso. En la lista de los posibles primeros temas figuran: Dame la lata, Andate a la Recoleta, El tero, Bartolo y La quincena. La música del tango no fue, ni es, enteramente original, sino que se formó a partir de la recopilación de diferentes ritmos y bailes. De la habanera tomó elenlace y la melodía sentimental; de la milonga, el persistente cruce de piernas y la coreografía en general, y del candombe, el ritmo afro. A comienzos del siglo xx, la mujer se incorporó al baile, pero el tango todavía era tenido en cuenta como algo vulgar y prostibulario dentro del seno de la sociedad porteña. Las primeras letras aparecidas fueron de un contenido corriente y sus títulos originales partieron casi desde la obscenidad. Sólo un grupo minúsculo de la clase acomodada practicaba su baile. Esta minoría realizaba constantes viajes a Europa. Así, la danza, vista como una novedad peculiar y llamativa, se expandió y cautivó a París, la capital europea del glamour. De esa forma surgió el tango canción y el género comenzó a ser aceptado por todos los estratos sociales de la población rioplatense. Ya no fue sólo practicado en peringundines, salones y cafés de los barrios más pobres, si no que se trasladó a bares de Palermo y Recoleta como "El Kiosquito", el "Café Tarana" y "Las Carpas de la Recoleta". Con el paso del tiempo, las letras vulgares y picarescas se volvieron tristes, melancólicas y nostálgicas. Para los expertos, este cambio tiene su fecha clave: 9 de abril de 1917. Ese día, Carlos Gardel entonó su primer tango titulado "Mi Noche Triste", el primer tango canción de la historia, con música de Samuel Castriota y letra de Pascual Contursi. Por primera vez un tanguero se lamentaba por el abandono de la mujer amada. Además, Gardel creó una sorprendente conjunción de técnica y sensibilidad para cantar. A partir de allí ningún cantor tanguero pudo evadirse de los cánones fijados por el "Morocho del Abasto".Poco tiempo después, aparecieron los primeros grandes bailarines como Bernardo Undarz, más conocido como "El Mocho", y José Ovidio Bianquet, afamadamente apodado "El Cachafaz". Simultáneamente, los pequeños conjuntos dejaron paso a las "Orquestas Típicas". Las primeras en aparecer fueron la Orquesta de Eduardo Arolas, la de Francisco Canaro, Genaro Espósito, Juan Maglio, Angel Greco, Anselmo Aieta y Juan Carlos Cobián, entre otras. En los '30, las orquestas evolucionaron y tomaron mayor protagonismo. En esa época surgieron grandes conjuntos creados por próceres del tango como Aníbal "Pichuco" Troilo, Juan D'arienzo y Osvaldo Pugliese. Para la década del '40, floreció la época de oro del tango por sus nuevas y distintivas formas de baile. Allí aparecieron bailarines de la talla de Francisco "Cholo" Jordán, Angel Serini, llamado "El pibe de San Telmo", José María Baña o "Cabecita de Oro" y Carlos Alberto Estévez, más conocido como "Petróleo".En los años ´50 emergió el talentoso Juan Carlos Copes, creador de lo que hoy se denomina "tango danza", también llamado tango de escenario. Los cortes y las quebradas volvieron a expandirse por todo el mundo y los bailarines comenzaron a mostrar sus habilidades en el exterior. Para esos años, también apareció el controvertido Astor Piazzolla que, con sus criterios y arreglos musicales, revolucionó el tango, mezclando el estilo romántico del género con elementos del jazz y la música clásica moderna.Una década después, la popularidad del tango decayó, desgastado por distintos gobiernos de facto, decretos, y el surgimiento de diferentes modas. Su baile fue practicado en el extranjero y olvidado en su país natal. Su música, sin embargo, corrió una suerte menos trágica, cobrando un nuevo impulso impensado hasta ese entonces.Cuando el género parecía desbarrancarse, un súbito redescubrimiento surgió a partir de la vitalidad de su danza a fines de los '80: El espectáculo "Tango Argentino" impresionó a los europeos y fascinó a los americanos con una presencia, a lleno, en las carteleras de Broadway. La invasión derivó en nuevas propuestas y hasta generaciones separadas por los años empezaron a coincidir en una misma pista de baile. Desde la década del '90, el tango vive su momento de auge en todo el mundo, cautivando a la gente, no sólo por el colorido y la peculiaridad de su danza, sino también por el nacimiento de nuevos compositores y la permanente formación de jóvenes músicos atraídos por su melodía. Fuente: http://www.lacorchea.com/e015/historia.asp?n_estilo=Tango&dir_estilo=e015

diciembre 08, 2008

11 DE DICIEMBRE DIA NACIONAL DEL TANGO

Alfredo De Angelis, Sebastián Piana, Julio De Caro, Libertad Lamarque,
Ben Molar y Edmundo Rivero
Foto: http://www.todotango.com/spanish/biblioteca/cronicas/entrevista_ben_molar.asp
BEN MOLAR fue quien tuvo la idea de que el Tango tuviera su día. Según lo cuenta él mismo, la noche del 11 de diciembre de 1965, estaba en la esquina de Corrientes y Esmeralda, la esquina del Tango, camino a la casa de Julio de Caro para festejar su cumpleaños, cuando asoció esa fecha con el nacimiento de Carlos Gardel, los dos grandes de la música porteña. Y así le surgió la idea de instituir el "Día Nacional del Tango". Carlos Gardel nació el 11 de diciembre de 1890 (hay otras versiones acerca de ese año) y Julio De Caro, en esa misma fecha, nueve años más tarde. Pensarlo y hacerlo fue una sola cosa. Entrevistó al Secretario de Cultura de la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, Ricardo T. Freixas, quien le solicitó que las entidades artisticas dieran su conformidad. Sadaic, Argentores, Casa del Teatro, Sindicato Argentino de Músicos, Sade, Academia Porteña del Lunfardo, Unión Argentina de Artistas de Variedades, Radio Rivadavia, Fundación Banco Mercantil, la Gardeliana, Asociación Argentina de Actores y Amigos de la Calle Corrientes, avalaron el pedido. Recorrió oficinas, entrevistó a magistrados, pero el proyecto no salía de los cajones oficiales, hasta que once años más tarde,"amenazó cordialmente" al Secretario de Ciltura con hacer una enorme movilización radial, televisiva y gráfica para anunciar un "Festival monstruo" en apoyo del "Día del Tango". Los Amigos de la Calle Corrientes, le solicitaron para el 11 de diciembre, el Luna Park a Tito Lectoure. A las dos horas de ese "belicoso" anuncio, se firmó la promulgación del tan esperado decreto de la Municipalidad de Buenos Aires . El Decreto Nº 5830/77 fue conocido por Ben Molar el 29 de noviembre de 1977. El 11 de diciembre de ese año se realizó el festival "Dia del Tango", con la presencia de una enorme cantidad de espectadores que vivaron de pie a los participantes : músicos, orquestas, cantores, locutores, animadores, periodistas y personas vinculadas con el tango. A un emocionado Julio De Caro , la muchedumbre le cantó el "Feliz Cumpleaños".Ben Molar no quedó satisfecho y elevó su propùesta a nivel nacional. El Secretario de Cultura del Gobierno de la Nación, Doctor Raúl Alberto Casal, organizó una despedida tanguera de 1977 en el Teatro Nacional Cervantes; pero a cambio, Ben Molar le pidió la aprobación del decreto que se firmó y se leyò en el Festival rel Decreto Nº 3781/77 del 29 de diciembre de 1977, por el que se instituía para todos los 11 de diciembre "DIA NACIONAL DEL TANGO•No sólo en la Argentina se recuerda el Tango en esa fecha, ya que se recibieron adhesiones de Japón, Finlandia, Holanda y Estados Unidos, entre los numerosos países que se sumaron a esta celebración. Fuente: http://tinus.escribirte.com.ar/1444/dia-nacional-del-tango.htm